En Quantic Digital lo vemos a diario… las marcas que mejor convierten en Internet no dependen de un único canal. Y es que, si bien trabajar el SEO es un parte fundamental del rompecabezas, tener una buena presencia online requiere una estrategia en la que todo esté conectado. Y esto es, precisamente, lo que define a una estrategia omnicanal.
La omnicanalidad no es más que una forma inteligente de estar presente en todos los canales posibles, como redes sociales, motores de búsqueda, el email marketing, los LLMs (ChatGPT, Gemini y otros) o Display (tráfico de pago).
De lo que se trata aquí es de hacer que todos los puntos de contacto relevantes para el perfil cliente, ofrezcan una experiencia coherente, fluida y orientada a conversión. Por ello, en este artículo veremos en detalle qué es una estrategia omnicanal, cuáles son las claves o bases para implementarla y ejemplos prácticos.
¿Qué es una Estrategia Omnicanal?
Como decíamos al inicio, básicamente la estrategia omnicanal consiste en integrar todos los canales de comunicación y venta de una marca para que trabajen como ecosistema único y coherente..
No se trata de en todos los canales, sino de que entre ellos se refuercen entre sí y compartan un mensaje con el mismo hilo conductor para, con ello, acompañar al usuario a lo largo del customer journey.
Así, por ejemplo, hacer una estrategia omnicanal para tu empresa o negocio podría implicar que tu cliente ideal descubra tu marca a través de Google para, posteriormente, suscribirse a tu newsletter gracias a herramientas como Mailrelay.
¿Y cuál es la diferencia entre una estrategia omnicanal y multicanal?
Es muy habitual confundir la omnicanalidad con lo que es, en realidad, una estrategia multicanal. En este sentido:
- Seguir una estrategia multicanal para tu empresa o negocio implica estar en varios canales, pero cada uno va por su lado.
- Mientras que con una omnicanal todos los canales están conectados y alineados con un objetivo común.
En otras palabras, el matiz diferencial se encuentra en la experiencia que ofrecemos al usuario.
¿Cómo hacer una Estrategia Omnicanal? Pilares y ejemplos prácticos
Vista la teoría, pasemos a ver los pilares de una estrategia omnicanal desde un punto de vista práctico. Aquí, vamos a destacar 3 pilares básicos y ejemplos aplicados a diferentes modelos de negocio.
- Visibilidad de marca en Google y LLMs. Si alguien busca tu marca o tus servicios en Google o ChatGPT (entre otros,) pero no te encuentra… ¡perderás consistencia! Por ello, el SEO actúa como el eje que conecta el resto de canales dando coherencia, reforzando la autoridad de marca y canalizando el tráfico cualificado.
- Estrategia de contenidos alineada. Una estrategia omnicanal necesita contenidos pensados con intención, no piezas aisladas. Así, un mismo mensaje puede nacer como artículo SEO, adaptarse a redes sociales, profundizarse por email, y apoyar una campaña de pago.
- Email marketing. Aunque a veces sigue siendo uno de los canales más infravalorado, en realidad es de los más rentables. Y es que el email marketing no compite con el SEO ni con redes sociales, sino que los complementa a la hora de convertir tráfico cualificado en clientes reales.
Ejemplos prácticos de estrategia omnicanal
En este sentido, el SEO y el email marketing nos encantan como ejemplo para hacer una estrategia omnicanal efectiva, pues son dos canales que se integran a la perfección. Por ejemplo, después de que un usuario haya aterrizado en tu web, el email marketing te permite hacerle seguimiento para favorecer el cierre de la venta.
En este sentido, contamos con muchas herramientas en el mercado (Mailchimp, Brevo, Mailjet, etc.), pero la que vamos a resaltar en este ocasión es Mailrelay, una herramienta española que destaca por varios puntos muy concretos:
- Su opción gratuita es una de las más amplias del mercado en términos de funcionalidades y volumen de envíos.
- Ofrece soporte humano y multilingüe a través de teléfono, chat y tickets.
- Trabaja con IPs propias y sistemas de optimización de entregabilidad.
Así, se nos hace una opción especialmente interesante para pequeñas empresas, startups y ONGs que necesitan escalar sin asumir costes desde el primer momento.
Pero vayamos más allá con algunos ejemplos prácticos:
Ejemplo de estrategia omnicanal para un eCommerce
- Atraemos al usuario a través de las redes sociales en la fase de descubrimiento.
- Trabajamos el SEO de forma sostenida para la captación recurrente.
- Recuperamos carritos y activamos promociones gracias al email marketing.
Ejemplo para ofrecer servicios online
- Captamos tráfico informativo gracias a una estrategia de contenidos SEO.
- Optimizamos landing pages y formularios para convertir tráfico en leads.
- Reforzamos la autoridad nutriendo al usuario con casos reales a través email.
Ejemplo de omnicanalidad digital para un Negocio local
- Optimizamos la ficha de Google Business Profile y trabajamos el SEO local.
- Mantenemos una relación recurrente con clientes y potenciales clientes por email.
- Reforzamos la confianza con reseñas, contenidos y newsletters.
¿Vas a implementar una Estrategia Omnicanal? Toma nota
Si quieres crecer de forma sostenible en el ámbito digital, desde nuestra experiencia lo diremos claro; seguir una estrategia omnicanal no es opcional.
En este sentido, en este artículo hemos visto cómo el SEO es el pilar base, el contenido construye la autoridad de marca para posicionarnos como referentes en el sector y, entre otros canales, el email marketing nos ayuda a consolidad cada relación con potenciales clientes.
Y es que cuando alguno de los elementos de nuestra estrategia de visibilidad digital falla, o es incoherente, el sistema de captación de nuevos clientes pierde fuerza (y mucho).
Así que, ya sabes, si quieres que tu negocio o empresa gane en visibilidad, generación de leads cualificados y cierre, necesitas implementar con intención y las herramientas adecuadas una estrategia omnicanal. ¿Te ayudamos?
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