Como bien sabrás, Google siempre premia a aquellos sitios que ofrecen la mejor experiencia a sus usuarios. Y si hay un aspecto que influye notablemente en ello, ese es la velocidad de carga web.
A nadie le gusta esperar más de la cuenta a que cargue una web para consultarla. Cuando esto sucede la respuesta es clara: abandonar y buscar otra. Pero… ¿sabes realmente qué implicaciones tiene esto a nivel del SEO? Y, lo más importante, ¿sabes cómo corregirlo?
Cómo medir la velocidad de carga de tu página web (y por qué) Share on XA continuación, responderemos a estas dos preguntas y te ayudaremos a tener un site con una velocidad de carga web más favorable.
La importancia de medir la velocidad de una página web
Sin duda, la velocidad de carga de una página web es un factor determinante en muchos casos:
- Por un lado, destaca la puntuación que le da Google a un sitio en su ranking en relación a este parámetro.
- Por otro lado, piensa en la paciencia del usuario, pues abandonará si tu web tarda más de 4 seg. en cargar.
En internet el tiempo es oro, y entrar y salir de una web es sumamente sencillo. Pero si profundizamos un poco más en este concepto, ¿por qué es tan importante medir la velocidad de carga de una web?
Tasa de rebote
Cuando una página web tarda demasiado tiempo en cargar, lo más probable es que el usuario la abandone antes de que esta cargue por completo.
A esto hay que sumar que si se queda e intenta navegar por ella, el problema persistirá. Tanto que, finalmente, acabará saliendo de la web con una muy mala impresión a causa de las molestias.
Cuanto más rápida sea la salida, mayor tasa de rebote tendrá. Y cabe mencionar que una alta tasa de rebote afecta de forma negativa al posicionamiento SEO.
Experiencia de usuario
El siguiente punto a valorar es el usuario. Vivimos en la era de lo inmediato y todo lo que suponga una espera es rechazado. Por ello, es esencial procurar que la experiencia del usuario, desde que este tiene una necesidad hasta que finaliza su navegación, sea lo más satisfactoria posible.
Penalización de Google
En relación a lo anterior, debes saber que Google penaliza a las páginas que no cargan de forma rápida. Y lo hace especialmente movido por su interés en la experiencia de usuario.
El razonamiento es muy sencillo; Google es una empresa, y como tal lo que busca que haya muchas personas haciendo uso de sus productos.
Si no fuera capaz de arrojar resultados de calidad a los usuarios en cada una de sus búsquedas, estos poco a poco dejarían de usarlo y estaría perdiendo mercado. Con lo cual, Google solo muestra en sus primeros resultados las mejores sites. Y uno de los puntos que analiza para calificarlas como tal, es la velocidad de carga.
Imagen de marca
Como podrás imaginar, si la velocidad de carga web es lenta y el usuario termina por abandonarla, su experiencia será negativa. En estos casos, irremediablemente la imagen de marca se ve afectada y las consecuencias pueden ir desde una mala recomendación a terceras personas, hasta rechazar todo lo que provenga de ella.
Ventas
Derivado de todo lo anterior, las ventas de un negocio con una velocidad de carga web lenta pueden disminuir. Especialmente si se trata de un ecommerce.
Cómo comprobar la velocidad de carga de una web
Si después de leer los puntos anteriores te estás preguntando “cómo saber la velocidad de mi sitio web”, presta atención. Lo cierto es que en el mercado existen diversas herramientas que nos ayudan a descubrirlo. Pero, para hacer un buen uso de esta información, es necesario contar con algo de experiencia previa.
Aún así, te podemos decir que algunas de las herramientas que llevan a cabo un test velocidad de carga web son:
Google PageSpeed Insights
Como su propio nombre indica, es la herramienta que Google tiene disponible para medir este parámetro. Para usarla tan solo debes introducir la URL de la web a medir y esperar el resultado. Este será entre 0 y 100. Cuanto más elevado sea, mejor. Por otro lado, también arroja información para mejorar dichos valores.
Pingdom Website Speed Test
Esta otra es igualmente fácil de usar. La diferencia es que aquí los resultados se muestran en cascada. Es decir, conforme se cargan los diferentes elementos de la web, la herramienta te muestra los tiempos. Así es muy sencillo identificar qué es aquello que se debe corregir para tener una mayor velocidad de carga web.
GtMetrix
Por último, hablaremos de un medidor de velocidad de página web de los más completos. Destaca por sus funcionalidades y porque hace dos medidas, una considerando a Google y otra a Yahoo.
Veamos un ejemplo práctico usando esta última herramienta. Para ello hemos analizado la web de Tezenis.
Al introducir la URL en la aplicación hemos obtenido una calificación positiva.
Los valores obtenidos inicialmente están dentro del margen aceptable. El color verde, además, refleja que se trata de buenas cifras.
- Performance. Se refiere al rendimiento de la web.
- Structure. Representa qué tan bien está construida la página para un rendimiento óptimo.
- LCP. Indica el tiempo que ha tardado en cargar el elemento más pesado de la página.
- TBT. Señala cuánto tiempo se bloquean los scripts durante el proceso de carga de la página.
- CLS. Especifica el nivel de cambio de diseño experimentan los visitantes a medida que se carga la página.
Si continúas haciendo scroll en la página de resultados de este medidor de velocidad de página web, verás más información de interés. Te recomendamos analizarla.
Pero, lo que nos interesa ahora comentar es la sección donde se identifican los problemas a mejorar.
De nuevo, el semáforo nos indica qué incidencias requieren de una mayor urgencia. Esto te ayudará a priorizar tu lista de acciones.
En este caso, conviene especialmente revisar el tamaño de algunas imágenes y revisar la política de caché. Si despliegas cada ítem del resultado, obtendrás más información.
Como ves, esta herramienta es muy útil y práctica para analizar la velocidad de carga web. No obstante, saber identificar los errores y corregirlos puede entrañar algo más de dificultad.
En Quantic trabajamos con esta herramienta a diario. La empleamos en los proyectos de todos nuestros clientes y no solo les ayudamos a detectar problemas, sino que además aportamos soluciones.
Si quieres que te ayudemos a ti también, ¡escríbenos! Analizaremos tu situación y te asesoraremos de forma personalizada.
Deja tu comentario