Si está buscando una forma de hacer que tu sitio web sea más fácil de rastrear por los motores de búsqueda, es posible que ya haya oído hablar del crawl budget o, en español, el presupuesto de rastreo. Se trata de un término que utilizamos en el mundo del SEO y que, a los que están fuera de él, puede resultar confuso.

Entonces…¿qué es exactamente el crawl budget y cómo afecta al SEO de tu sitio web? En este artículo te daremos una visión completa de lo que es el presupuesto de rastreo y cómo podemos optimizarlo para, con ello, mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

Descubre aquí qué es el Crawl Budget y cómo influye en el posicionamiento SEO de tu página web Share on X

¿Qué es el Crawl Budget en SEO?

Al presupuesto de rastreo, también conocido como crawl budget o crawl rate limits, es la cantidad de recursos y tiempo que un motor de búsqueda puede dedicar a rastrear un site. Por ejemplo, el crawl budget de Google es la cantidad de recursos que dicho buscador asigna a tu web para rastrearlo e indexarlo.

El presupuesto de rastreo o crawl budget desde la perspectiva de Google

Google utiliza diferentes algoritmos para determinar el presupuesto de rastreo de un sitio web. Por tanto, si éste tiene un presupuesto de rastreo limitado para tu web, es posible que no pueda rastrear y indexar todas las URLs de la misma en una sola vez, sino que tendrá que dividir dicho presupuesto entre las diferentes URLs.

¿Cómo afecta el Crawl Budget al SEO?

Como ves, el presupuesto de rastreo puede tener un impacto significativo en el posicionamiento web, pues si éste es limitado es posible que no todas las páginas sean rastreadas e indexadas por los motores de búsqueda (incluido Google).

Por tanto, este hecho puede afectar al posicionamiento en buscadores y, en última instancia, en la visibilidad digital de la página web de tu empresa o negocio

Factores que pueden afectar al crawl budget o presupuesto de rastreo

El presupuesto de rastreo de un sitio web puede variar según varios factores como; la autoridad del dominio, la calidad de su contenido, el número y calidad tanto de páginas como de enlaces, la velocidad de carga de su sitio web y la frecuencia de actualización.

En este sentido, podemos llevar a cabo estrategias de marketing complementarias como, por ejemplo, el envío masivo de correos. A fin de cuentas, todo lo que sea llevar tráfico a tu site desde diferentes fuentes puede repercutir, y muy positivamente, en su posicionamiento en buscadores.

Volviendo al tema, uno de los factores más importantes es la velocidad de carga de su sitio web, pues si tu sitio web tarda mucho en cargarse, es posible que los motores de búsqueda tengan dificultades para rastrearlo todo de una sola vez. Además, otro factor importante a destacar es la calidad de su contenido, pues por ejemplo:

  • Si una página web tiene contenido duplicado o contenido de baja calidad, es posible que los motores de búsqueda no prioricen su sitio web en su presupuesto de rastreo.
  • O si, en otro caso, una web contase con cientos de páginas pero sólo un enlace externo apuntado hacia ellas, entonces también contaría con un bajo crawl budget.

¿Cómo determinar el crawl budget que necesita tu web?

Como hemos visto, el crawl budget es un recurso limitado, por lo que es importante comprender cómo funciona para optimizarlo al máximo. El primer paso para ello, es determinarlo y conocer el tamaño del sitio web al que nos enfrentamos. Y éste viene determinado por tres factores principales:

  1. El nº de páginas o URLs del sitio.
  2. El nº de enlaces internos de cada página o URLs.
  3. El nº de redirecciones que se han establecido para dichas páginas.

Técnicas y herramientas para administrar el presupuesto de rastreo

Hay varias técnicas que puedes utilizar para optimizar el presupuesto de rastreo o crawl budget SEO de tu web. Una de las técnicas más efectivas es mejorar la velocidad de carga de su sitio web. Puede hacerlo:

  • Optimizando las imágenes.
  • Utilizando un servidor de alojamiento rápido.
  • Contratando un servicio de CDN.

Otra técnica efectiva es mejorar la calidad del contenido web, algo que puedes conseguir asegurándote de que éste sea único y relevante para tu audiencia o público objetivo.

En este sentido, hay varias herramientas SEO que nos permiten administrar el crawl budget. Una de estas herramientas es Screaming Frog, que nos permite escanear el sitio web y verificar si hay errores de rastreo, cuál es la velocidad de carga o WPO y si ésta se está viendo afectada por dicho presupuesto (entre otras cosas).

Conclusiones acerca del Crawl Budget en SEO

En este artículo hemos visto que, por definición, el crawl budget es la cantidad de recursos y tiempo que un motor de búsqueda puede dedicar a rastrear un site. Por tanto, es una métrica clave en SEO, ya que determina la frecuencia con la que Google, entre otros motores de búsqueda, visitará el sitio e indexará los contenidos web.

Como conclusión, si tu sitio web tiene un presupuesto limitado, es posible que no todas las páginas (o URLs) sean rastreadas e indexadas por los buscadores. Sin embargo, hay varias técnicas y herramientas online que podemos utilizar para optimizarlo y mejorar el posicionamiento.

Así que, ya sabes, no olvides verificar el estado del tu crawl budget SEO realizando una auditoría del sitio. Esto nos ayudará a determinar cuántas URLs necesitan ser rastreadas y dónde están ubicadas para que podamos construir una estrategia eficaz en torno a ellas.