Como bien sabes, conseguir y crear enlaces entrantes de calidad o backlinks es una de las acciones que forma parte de una estrategia SEO completa. Si se ejecuta correctamente, nos ayuda a generar autoridad en nuestra web. Y eso mejora el posicionamiento.

De forma general, se podría decir que existen dos formas de conseguirlos: de manera natural o comprándolos. Ambas son totalmente válidas, mientras no se caiga en  acciones de backlink tóxico.

A continuación, entraré en profundidad en este concepto y, además, explicaré cómo puedes conseguir backlinks que potencien el SEO de tu web. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

¿Cómo es tu perfil de backlinks? Descúbrelo y consigue backlinks que te ayuden a reforzar tu posicionamiento SEO Share on X

Directrices básicas de backlinks para SEO

A la hora de implementar una estrategia de link building, enfocada en  backlinks para SEO que nos ayude a conseguir enlaces de calidad, es fundamental tener presentes ciertas directrices para obtener resultados.

Aquí, no todo vale. Si buscamos mejorar el posicionamiento, debemos seguir una serie de reglas. Estas son aplicables cuando hablamos de la compra de enlaces. En caso de que se trate de un backlink natural, habrá aspectos que no podremos controlar.

Toma nota de algunas de las directrices principales a tener en cuenta.

Conseguir backlinks en webs de temática similar

Para que la estrategia sea efectiva, lo primero que debes tener en cuenta es que los backlinks que construyas deben centrarse en webs de temáticas similares a la tuya. Pueden ser generalistas o más específicas, pero deben estar relacionadas.

Respetar la proporción de enlaces DoFollow/NoFollow

El primer tipo transmite autoridad, el segundo no. Lo importante aquí es que, para presumir de naturalidad, el enlazado debe estar compensado. El equilibrio perfecto está en un 60% de enlaces DoFollow y un 40% de enlaces NoFollow.

Usar anchor-texts variados

De nuevo, para apostar por la naturalidad, el anchor-text debe ser variado. Es decir, es importante combinar entre palabras clave, URL, el nombre de la marca o frases como “haz clic aquí”. Aún así, recomiendamos que el 40% de los anchor-texts esté construido bajo palabras clave.

Añadir los enlaces manualmente

Olvídate de usar programas para crear backlinks de forma masiva. Google podría darse cuenta y penalizar a su site. Hazlo de forma manual y obtendrás mayores beneficios.

Insertarlos de forma progresiva

En miras a evitar que Google interprete nuestra estrategia como algo artificial, te recomiendo que insertes los enlaces de forma progresiva. Es decir, evita insertar 20 a la vez. Hazlo poco a poco.

Conseguir enlaces también en webs sin autoridad

Por último, busca un equilibrio entre webs con autoridad y sin ella. Lógicamente nos interesan las primeras, pero si solo te centras en ellas, perderás naturalidad.

Como nota final, te recomiendo que eches un vistazo al estado de tu perfil de backlinks. Antes de añadir nuevos siguiendo estas directrices, deberías saber si tienes backlinks tóxicos.  En ese caso, deberás tomar acción y tratar de corregirlos.

¿Cómo es tu perfil de backlinks o backlink profile?

Para, efectivamente, saber de qué tipo son los backlinks que apuntan hacia tu sitio web, lo ideal es revisar el perfil. Esto te desvelará:

  • Si se están usando de forma excesiva un tipo de anchor-text.
  • Si el porcentaje de backlinks de páginas con autoridad sobrepasa lo aconsejable.
  • Si la relación entre enlaces DoFollow y NoFollow es correcta.

En definitiva, servirá para saber en qué situación se encuentra tu estrategia y hacia dónde debe apuntar. Un perfil de backlinks se puede construir en una hoja excel en la que aparezca toda la información relevante.

Hablamos de tipos de anchor-text y proporción, país de origen, puntuaciones de SPAM de los backlinks, equilibrio entre enlaces DoFollow y NoFollow y entre sitios web con autoridad o sin ella.

¿Cómo detectar y evitar los backlinks tóxicos?

Para obtener toda la información anterior se pueden usar herramientas SEO como:

  • RankSignals. Utilizando su versión gratuita, puedes descubrir algunos de los backlinks que tiene tu web. Basta con registrarse, indicar tu URL y la herramienta te dará toda la información.
  • OpenLinkProfiler. Este otro backlink checker merece la pena usarlo en versión de pago. Es muy fiable y eficaz. Al introducir el dominio de tu site te dirá cuántos backlinks tiene, a qué páginas dirigen, qué anchor text han utilizado y si el enlace es DoFollow o NoFollow.
  • LinkMiner. Si buscas una aplicación gratuita, esta es bastante completa. Básicamente aporta la misma información que la anterior y, además, te da la opción de exportar los datos.

Si después de analizar tu perfil de backlinks, descubres que existen algunos de carácter tóxico o negativo, lo ideal es eliminarlos. Para ello te propongo:

1) Contactar con el dueño de la web o el webmaster del sitio que te ha enlazado. El  objetivo es informarle acerca de tu solicitud para eliminar los enlaces tóxicos que están afectando de forma negativa a tu SEO, huyendo así de prácticas como el link bomb.

2) Enviar un disavow. En caso de que el primer punto no resulte satisfactorio, te recomiendo notificar a Google la situación y pedirle que se elimine el enlace. Esto se puede hacer a través de su aplicación Disavow Tool.

Cómo comprar o conseguir backlinks efectivos

Por último, si vas a implementar una estrategia basada en comprar backlinks, te interesará saber cuáles de ellos son realmente beneficiosos para tu posicionamiento SEO. Pues bien, si quieres trabajar con backlinks de calidad, debes fijarte en:

  • Temática de la web. La  primera regla que debes tener presente a la hora de comprar backlinks es la temática de la web que va a enlazarte. Recuerda que esta debe ser similar a la tuya para que resulte beneficiosa.
  • Confianza. Analiza también la fiabilidad de la página y la confianza que genera en los usuarios. Sobre todo, pon especial atención a si es un sitio seguro. Si cumple con esto, puede ser una página en la que hacer backlinks para SEO.
  • Autoridad de dominio.  La puedes medir con herramientas como Ahrefs o Majestic. Te recomiendo priorizar los enlaces en webs con buena autoridad, pero recuerda que también debes incluir enlaces en webs con algo menos de autoridad. Así Google interpretará que se trata de un enlazado natural.
  • Popularidad. Lo más interesante de la estrategia de backlinks es que gracias a ello vas a obtener nuevas visitas en tu web. Por lo tanto, conviene comprobar si es una web con popularidad o no. Así sabrás si será una buena fuente de tráfico.
  • Relevancia del contenido. Es importante también que el contenido donde se van a incluir tus enlaces sea interesante y relevante. Si no, los usuarios lo ignorarán y, por tanto, no llegarán a ver tus backlinks.
  • Anchor-text. Por último, recuerda poner especial atención al texto ancla que van a llevar tus enlaces. Respeta la proporción que mencioné antes.

¿Todo listo para comenzar a trabajar en los backlinks de tu página web? Sin duda, es una estrategia que ofrece grandes resultados de posicionamiento si se ejecuta de manera correcta. Por ello, te invitamos a ponerte en manos de profesionales.

¡Ganarás en tiempo y eficiencia! Así que, si te apetece, te animo a hablar con nosotros. Te contaremos en detalle en qué consiste este tipo de acciones y cómo te ayudaremos.